Cine-debate
Centro de Estudios
Tecnológico industrial y de servicios No. 77
DOCENTE:
Laura Santos Ruiz
ALUMNOS:
· Diana
Paola Suarez Ponce
· Itálica
Saleta Rivera Ramírez
· Sandra
Camila Aguilera Chávez
· Janeth
Servín Torres
· Andrea Jaquelin Alonso Sánchez.
MATERIA:
Lectura Expresion Oral y Escrita
PROYECTO:
Cine-debate
GRADO
Y GRUPO: 1°O
“RESEÑA
DEL AUTOR DE LOS MISERABLES”
Víctor
Hugo nació en 1802, poeta dramaturgo y novelista francés, que desde temprana
edad decidió su vocación. Fundador de la revista Lee Conservateur Literarie.
En
1822 se introdujo al mundo literario con su obra poética “Odas y poesías
diversas”, rechazo las reglas del teatro neoclásico y proclamo el principio de
la libertad del arte. Entre 1843 y 1851 no escribió nada, concibió su novela
“Los Miserables” y compuso numerosos poemas que aparecieron
posteriormente. Denuncio a sin tregua
los vicios del régimen conservador de su país y en 1859 rechazo la amistia que
le ofrecía Napoleón III. De este exilio de 20 años nacieron los castigos,
brillantes “Sarta de poesías satíricas”; la trilogía de “El fin de Satán, Dios
y la leyenda de los siglos”, ejemplo de poesía filosófica en la que traza el
camino de la humanidad hacia la verdad y el bien desde la época bíblica hasta
su tiempo.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hugo_victor.htm
“RESEÑA
DEL DIRECTOR DE LOS MISERABLES”
Thomas
George Hooper, mas conocido como Tom Hooper, es un afamado productor, escritor
y director de cine y televisión nacido el 1 de octubre de 1972 en Londres
Inglaterra. Así como tan solo años mas tarde rodo con una cámara Bolex de 16 mm
su primer cortometraje, “Rulawaydog”. Su segundo trabajo, “Bomber Jacket”,
llego a quedar en 2do puesto en un concurso juvenil organizado por la BBC. Tras
este triunfo personal, todo Hooper estudio ingles en la Universidad, se unió a
la Oxford University Dramatic Society
que gano su primer sueldo como director de un video corporativo navideño. Su debut en el mundo de largometraje con la
cinta “Redust” que le llevo directamente a obtener la nominación al mejor drama
individual de los todo “BAFTA”. Así mismo, en su trabajo en la miniserie de la
HBO “Elizabeth I” proporciono a Hooper su primer Emmy.
En delante
su éxito de la TV movie “Longford” asi como la miniserie “John Adams” con un
presupuesto de 100 millones de dólares y 23 nominaciones al Emmy han llevado a
Tom a convertirse en uno de los más aclamados directores internacionales;
prestigio, que sin duda se ha visto incrementado tras el triunfo de taquilla de
sus recientes películas “El discurso del rey” y “Los miserables” ganadora de 3
Oscar de la academia.
https://www.biografias.es/famosos/tom-hooper.html
“LOS
MISERABLES”
(ASPECTOS)
SOCIAL.
El contexto
histórico en el cual se desarrolla la historia se muestra una sociedad muy
conservadora, la cual no acepta ningún cambio, ya sea radical o sutil, en su
forma de vida.
CULTURAL.
Su cultura
a la vez muy clasicista y machista, el hombre siempre tiene la razón y la mujer
sumisa a las órdenes del varón. Esta forma de vida muy clasicista origino una
pobreza en la parte económica del pueblo y agrandaba cada vez su descontento y enojo con la burguesía.
POLITICA.
La burguesía
dominaba a la política en ese momento. Víctor Hugo logro expresar este contexto
en la novela como ningún escritor de la época mediante las elaboradas
descripciones que da como la batalla de Waterloo de 1815 y la Revolución
Francesa de 1789.
losmiserablesiresm4tob.blogspot.com
“LOS
MISERABLES”
(ASPECTOS
DEL DIRECTOR)
SOCIAL.
Las
siete clases sociales del Reino Unido. La nueva radiografía social británica,
elaborada a partir de una investigación que ha implicado a 160 000 personas. Se
dice que hay una clase que apenas subsiste con la ayuda del estado calificada
como “precariado”, y la clase trabajadora como “trabajadores emergentes de los
servicios”. A la 3era se le conoce como “nuevos trabajadores acomodados”, muy parecidos socialmente a los
anteriores. La clase “media establecida” acapara la capital social y cultural.
CULTURAL.
Reino
Unido de hoy, su sociedad ya no corresponde con los tres clásicos estratos
asentados en el siglo XX: clase alta, media y trabajadora. Todavía un 15% de
los ciudadanos debe luchar día a día por la pura supervivencia,
dependientemente de las ayudas públicas, sin dinero, estudios o cualquier tipo
de interés cultural.
POLITICA
1 de
enero: un tribunal de Egipto ordena repetir el juicio, a petición de su
defensa, a tres periodistas de la cadena de televisión “Qatari Aljazeera”,
acusados de colaborar con los hermanos musulmanes oficialmente catalogados como
terroristas y presos desde diciembre de 2013, rechazando su liberación.
https://efemerides20.com/nodos/londres
ENSAYO
DEL LIBRO “LOS MISERABLES”
En el
año 1815 Jean Valjean. Era un hombre de mediana estatura, robusto, de unos 46 a
48 años. Una gorra de cuero con visera calada hasta los ojos ocultaban parte de
su rostro tostado por el sol y todo cubierto de sudor. Era un hombre humilde al
cual lo encarcelaron por robar una pieza de pan.
Monseñor
Myriel un anciano de unos 75 años, era de buena presencia aunque de estatura
pequeña, elegante, inteligente; y se decía que toda la primera parte de su vida
la había ocupado el mundo y la galantería.
Comienza
en el año de 1815 con Jean Valjean (personaje principal) después de una
sentencia de 19 años de prisión, originalmente sentenciado a cinco años de prisión
por robar pan para alimentar a su familia, ve ampliada su sentencia tras varios
intentos de escapar. Su pasado como convicto lo abruma y encada ciudad que
pasa, escucha comentarios negativos por ser un ex convicto con un pasaporte
amarillo, solo el obispo Myriel le abre la puerta para brindarle alimento y refugio.
Jean Valjean profesa odio y resentimiento hacia la sociedad, sin ser muy consciente
de sus actos, roba varias cosas al obispo y huye por la ventana. Cuando es detenido
y llevado por la policía ante el obispo Myriel, la policía le cuenta que y
regresa lo que había robado, pero el obispo dice que fue un regalo y que
incluso había olvidado darle dos candelabros, consiguiendo así que Valjean
quede libre, el obispo dice a Valjean que lo perdone y le ofrece los
candelabros haciéndole prometer que redimirá su vida y se transformara en mejor
persona.
Tiempo
después Jean Valjean reaparece en el otro extremo de Francia, bajo el nombre de
Monsieur Madeleine y se redime, enriquecido por medios honestos y es nombrado alcalde.
Paralelamente
al ascenso de Valjean con su redención se produce la caída de Fantine, madre
soltera que para alimentar a su única hija Cosette a la que deja con los
Thenordier, cae poco a poco en la miseria hasta llegar a la prostitución y la
muerte.
La señora
y el señor Thenordier carecen de honradez y representan la maldad en estado
puro. Ambos son dueños de una posada, donde el señor Thenordier presume de
haber sido un héroe durante la batalla de Waterloo. Sin embargo también son
padres de Eponie.
Javert
quien interpreta la justicia, implacable y rígido ha puesto todas sus energías en
la ley y su religión, para él la honestidad es un compromiso. Jean Valjean
escapa de la justicia, sin embargo, regresa clandestinamente a cumplir con la última
promesa realizada en el momento de la muerte de Fantine, de salvar y cuidar a
Cosette, y decide adoptarla como su hija. Viven en los barrios más pobres hasta
que son aceptados en un convento al llegar huyendo de Javert.
Jean
Valjean se marchó del convento para no privar a Cosette de las libertades del
mundo exterior y alquilan una pequeña casa. Un día, Marius ve a Cosette y se
enamora perdidamente de ella. Cuando el joven habla con su abuelo del tema,
este se burla y le aconseja que la considere su amante y no su futura mujer.
El pueblo
se levanta en armas durante el entierro del general Jean Maximilien Lamarque y
todos luchan por la revolución. Valjean rescata a Marius gravemente herido y lo lleva a casa de su abuelo. Le perdona
la vida a Javert, quien le confiesa que lo ha estado persiguiendo y que no fue
sincero cuando lo prometió. Por otro lado Marius no quiere que Valjean siga
visitando Cosette, pues este ya le había
dicho que no era su verdadero padre, y deciden que las visitas serán cada vez más
esporádicas con tal de que, con el tiempo, deje de verla.
La historia
acaba un día en el que Cosette y Marius
visitan a Valjean y lo encuentran en su lecho de muerte, estos le piden perdón al
moribundo. El los abraza considerándolos sus hijos y muere abrazado a ellos,
feliz.
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