Cine-debate

Centro de Estudios Tecnológico industrial y de servicios No. 77
DOCENTE: Laura Santos Ruiz
ALUMNOS:
·       Diana Paola Suarez Ponce
·       Itálica Saleta Rivera Ramírez
·       Sandra Camila Aguilera Chávez
·       Janeth Servín Torres
·       Andrea Jaquelin Alonso Sánchez.
MATERIA: Lectura Expresion Oral y Escrita
PROYECTO: Cine-debate
GRADO Y GRUPO: 1°O
                    




“RESEÑA DEL AUTOR DE LOS MISERABLES”
Víctor Hugo nació en 1802, poeta dramaturgo y novelista francés, que desde temprana edad decidió su vocación. Fundador de la revista Lee Conservateur Literarie.
En 1822 se introdujo al mundo literario con su obra poética “Odas y poesías diversas”, rechazo las reglas del teatro neoclásico y proclamo el principio de la libertad del arte. Entre 1843 y 1851 no escribió nada, concibió su novela “Los Miserables” y compuso numerosos poemas que aparecieron posteriormente.  Denuncio a sin tregua los vicios del régimen conservador de su país y en 1859 rechazo la amistia que le ofrecía Napoleón III. De este exilio de 20 años nacieron los castigos, brillantes “Sarta de poesías satíricas”; la trilogía de “El fin de Satán, Dios y la leyenda de los siglos”, ejemplo de poesía filosófica en la que traza el camino de la humanidad hacia la verdad y el bien desde la época bíblica hasta su tiempo.  
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hugo_victor.htm



“RESEÑA DEL DIRECTOR DE LOS MISERABLES”
Thomas George Hooper, mas conocido como Tom Hooper, es un afamado productor, escritor y director de cine y televisión nacido el 1 de octubre de 1972 en Londres Inglaterra. Así como tan solo años mas tarde rodo con una cámara Bolex de 16 mm su primer cortometraje, “Rulawaydog”. Su segundo trabajo, “Bomber Jacket”, llego a quedar en 2do puesto en un concurso juvenil organizado por la BBC. Tras este triunfo personal, todo Hooper estudio ingles en la Universidad, se unió a la  Oxford University Dramatic Society que gano su primer sueldo como director de un video corporativo navideño.  Su debut en el mundo de largometraje con la cinta “Redust” que le llevo directamente a obtener la nominación al mejor drama individual de los todo “BAFTA”. Así mismo, en su trabajo en la miniserie de la HBO “Elizabeth I” proporciono a Hooper su primer Emmy.
En delante su éxito de la TV movie “Longford” asi como la miniserie “John Adams” con un presupuesto de 100 millones de dólares y 23 nominaciones al Emmy han llevado a Tom a convertirse en uno de los más aclamados directores internacionales; prestigio, que sin duda se ha visto incrementado tras el triunfo de taquilla de sus recientes películas “El discurso del rey” y “Los miserables” ganadora de 3 Oscar de la academia.
https://www.biografias.es/famosos/tom-hooper.html


“LOS MISERABLES”
(ASPECTOS)
SOCIAL.
El contexto histórico en el cual se desarrolla la historia se muestra una sociedad muy conservadora, la cual no acepta ningún cambio, ya sea radical o sutil, en su forma de vida.
CULTURAL.
Su cultura a la vez muy clasicista y machista, el hombre siempre tiene la razón y la mujer sumisa a las órdenes del varón. Esta forma de vida muy clasicista origino una pobreza en la parte económica del pueblo y agrandaba cada vez  su descontento y enojo con la burguesía.
POLITICA.
La burguesía dominaba a la política en ese momento. Víctor Hugo logro expresar este contexto en la novela como ningún escritor de la época mediante las elaboradas descripciones que da como la batalla de Waterloo de 1815 y la Revolución Francesa de 1789.
losmiserablesiresm4tob.blogspot.com

“LOS MISERABLES”
(ASPECTOS DEL DIRECTOR)
SOCIAL.
Las siete clases sociales del Reino Unido. La nueva radiografía social británica, elaborada a partir de una investigación que ha implicado a 160 000 personas. Se dice que hay una clase que apenas subsiste con la ayuda del estado calificada como “precariado”, y la clase trabajadora como “trabajadores emergentes de los servicios”. A la 3era se le conoce como “nuevos trabajadores  acomodados”, muy parecidos socialmente a los anteriores. La clase “media establecida” acapara la capital social y cultural.
CULTURAL.
Reino Unido de hoy, su sociedad ya no corresponde con los tres clásicos estratos asentados en el siglo XX: clase alta, media y trabajadora. Todavía un 15% de los ciudadanos debe luchar día a día por la pura supervivencia, dependientemente de las ayudas públicas, sin dinero, estudios o cualquier tipo de interés cultural.
POLITICA
1 de enero: un tribunal de Egipto ordena repetir el juicio, a petición de su defensa, a tres periodistas de la cadena de televisión “Qatari Aljazeera”, acusados de colaborar con los hermanos musulmanes oficialmente catalogados como terroristas y presos desde diciembre de 2013, rechazando su liberación.
https://efemerides20.com/nodos/londres





ENSAYO DEL LIBRO “LOS MISERABLES”

En el año 1815 Jean Valjean. Era un hombre de mediana estatura, robusto, de unos 46 a 48 años. Una gorra de cuero con visera calada hasta los ojos ocultaban parte de su rostro tostado por el sol y todo cubierto de sudor. Era un hombre humilde al cual lo encarcelaron por robar una pieza de pan.
Monseñor Myriel un anciano de unos 75 años, era de buena presencia aunque de estatura pequeña, elegante, inteligente; y se decía que toda la primera parte de su vida la había ocupado el mundo y la galantería.
Comienza en el año de 1815 con Jean Valjean (personaje principal) después de una sentencia de 19 años de prisión, originalmente sentenciado a cinco años de prisión por robar pan para alimentar a su familia, ve ampliada su sentencia tras varios intentos de escapar. Su pasado como convicto lo abruma y encada ciudad que pasa, escucha comentarios negativos por ser un ex convicto con un pasaporte amarillo, solo el obispo Myriel le abre la puerta para brindarle alimento y refugio. Jean Valjean profesa odio y resentimiento hacia la sociedad, sin ser muy consciente de sus actos, roba varias cosas al obispo y huye por la ventana. Cuando es detenido y llevado por la policía ante el obispo Myriel, la policía le cuenta que y regresa lo que había robado, pero el obispo dice que fue un regalo y que incluso había olvidado darle dos candelabros, consiguiendo así que Valjean quede libre, el obispo dice a Valjean que lo perdone y le ofrece los candelabros haciéndole prometer que redimirá su vida y se transformara en mejor persona.
Tiempo después Jean Valjean reaparece en el otro extremo de Francia, bajo el nombre de Monsieur Madeleine y se redime, enriquecido por medios honestos y es nombrado alcalde.
Paralelamente al ascenso de Valjean con su redención se produce la caída de Fantine, madre soltera que para alimentar a su única hija Cosette a la que deja con los Thenordier, cae poco a poco en la miseria hasta llegar a la prostitución y la muerte.
La señora y el señor Thenordier carecen de honradez y representan la maldad en estado puro. Ambos son dueños de una posada, donde el señor Thenordier presume de haber sido un héroe durante la batalla de Waterloo. Sin embargo también son padres de Eponie.
Javert quien interpreta la justicia, implacable y rígido ha puesto todas sus energías en la ley y su religión, para él la honestidad es un compromiso. Jean Valjean escapa de la justicia, sin embargo, regresa clandestinamente a cumplir con la última promesa realizada en el momento de la muerte de Fantine, de salvar y cuidar a Cosette, y decide adoptarla como su hija. Viven en los barrios más pobres hasta que son aceptados en un convento al llegar huyendo de Javert.
Jean Valjean se marchó del convento para no privar a Cosette de las libertades del mundo exterior y alquilan una pequeña casa. Un día, Marius ve a Cosette y se enamora perdidamente de ella. Cuando el joven habla con su abuelo del tema, este se burla y le aconseja que la considere su amante y no su futura mujer.
El pueblo se levanta en armas durante el entierro del general Jean Maximilien Lamarque y todos luchan por la revolución. Valjean rescata a Marius gravemente  herido y lo lleva a casa de su abuelo. Le perdona la vida a Javert, quien le confiesa que lo ha estado persiguiendo y que no fue sincero cuando lo prometió. Por otro lado Marius no quiere que Valjean siga visitando  Cosette, pues este ya le había dicho que no era su verdadero padre, y deciden que las visitas serán cada vez más esporádicas con tal de que, con el tiempo, deje de verla.

La historia acaba un día  en el que Cosette y Marius visitan a Valjean y lo encuentran en su lecho de muerte, estos le piden perdón al moribundo. El los abraza considerándolos sus hijos y muere abrazado a ellos, feliz.   

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